NI GUIONES, NI FOIE GRAS.

NI GUIONES, NI FOIE GRAS.

Intro: Me he sentado con el culpable de todo esto. Sin guiones, sin peinar las respuestas. Solo dos tíos hablando de ropa, de gradas y de por qué ruff existe en un mundo donde todo parece fotocopiado.

Bloque 1: El porqué de este lío (Identidad y Raíces)

1. Tío, con la de marcas que hay ahí fuera... ¿qué necesidad tenías de meterte en este jardín?

"La de siempre: que iba a las tiendas y nada me representaba. O era ropa de crío de 15 años que solo busca los adornos, o era ropa de señor acabado... para mi gusto, mucho foie gras. Quería algo que tuviera la dureza de donde venimos pero con la clase que tenemos ahora. Ruff nace porque faltaba, a mi parecer, 'Fuerza Silenciosa' en el armario."

2. Oye, lo del nombre tiene miga. ¿Ruff por lo de 'duro' en inglés o hay algo más? Porque me han contado una movida de un rey y unos cuellos...

"Jaja, las dos cosas. Ruff suena a asfalto, pero el origen es la lechuguilla del siglo XVII. Era un cuello que te obligaba a ir con la cabeza alta, con orgullo. Felipe IV lo prohibió porque decía que era 'demasiado'. Pues aquí estamos nosotros, 400 años después, rescatando ese espíritu. Nos saltamos la fila (Out of Line) porque nadie nos va a decir cómo tenemos que ir de elegantes.Que no coño como va a ser por eso? jajaja Ruff viene de Ruffians...al final Ruffians me sonaba a lo de siempre y me gusto abreviarlo a Ruff ,pero es verdad que coincide lo de los cuellos...pero no es por eso...lo que yo me tiro el pisto pa quedarme con la banda...jajaja"

3. Pero vamos a ver, ¿esto es una marca inglesa hecha en España o qué? Porque el ADN casual viene de allí...

"Mira, la cultura Casual y el TerraceWear nacieron en el Reino Unido, no vamos a inventar la rueda. Pero en España tenemos nuestra propia calle, nuestro sol y nuestra forma de vivir el fútbol y el bar. Ruff es eso: la calidad y el detalle técnico de una marca de culto, pero con el hambre y la mala ostia de aquí."

Bloque 2: La "Ingeniería" (Producto y Calidad)

4. Te pones muy pesado con la calidad, las cremalleras y los gramajes. ¿Realmente importa tanto o es para justificar el precio?

"Importa todo. No hacemos ropa para que la lleves en un post de Instagram y luego se deshaga. Intentamos hacer armaduras urbanas. Si te gastas la pasta, quiero que dentro de cinco años te la pongas y digas: 'está mejor que el primer día'. Usamos algodones pesados, orgánicos y nylons ripstop porque nuestro público no se queda sentado en casa; el tío vive, viaja y se mete en líos. La ropa tiene que aguantar su ritmo."

5. ¿Por qué colores tan sobrios? ¿Te has obsesionado con ellos o qué pasa?

"Son colores con carácter, tío. El negro y el gris son la base, el uniforme. Pero ese beige, el azul marino, etc... son los que dicen que no eres uno más del rebaño. Son colores que aguantan el paso del tiempo. No buscamos modas fluorescentes que mueren en tres meses."

6. Algo que en España importa mucho y que seguro se pregunta mucha gente es: ¿de qué palo vais?

"Jajaja, joder, yo creo que está bastante claro... que no politicemos la ropa ni vayamos gritando lo que somos no significa que no se vea de lejos. Pero bueno, por si alguien todavía no se ha enterado: somos de barrio, somos obreros y, por lo tanto, para nosotros lo básico de una persona es ser antifascista, antirracista, antisexista y antihomófobo. En fin... en contra de todo prejuicio o abuso. Ah, y sobre todo, antigilipollas, jajaja, que eso no entiende de razas, ni sexo, ni clases. De esos hay en todos los lados."

Bloque 3: El camino y el futuro

7. La marca está muy guapa. Obviamente estáis empezando y no podréis hacer grandes inversiones, pero ¿qué planes tenéis?

"Pues mira, después de la primera hostia que nos dieron con Polaris (que era el nombre original con el que empezamos)... palmamos bastante pasta, pero no las ganas. Tiramos para adelante y parece que la cosa va bastante bien, a la gente le gusta y tiene buena acogida. La verdad es que no buscamos forrarnos, solo queremos hacer ropa que nos mole. Obviamente no hay que ser hipócritas y algo de pasta siempre mola ganar, porque en parte también se hace por eso... pero el objetivo principal es otro. Para el 2026 queremos empezar a dar ropa a gente que nos guste, meterla en alguna tienda, sacar chaquetas y abrigos guapos, eventos, etc. Lo típico que hacen las marcas, jajaja."

8. ¿Queréis meterla en tiendas? ¿En cuáles, si se puede saber?

"Sí, queremos, pero de forma selectiva. No queremos meterla en todos los lados posibles. Queremos que donde se meta se respire lo mismo que nosotros, que no haya potajes. De momento hay dos sitios pensados; si sale bien, dentro de poco le daremos caña. Pero todo está en el aire."

9. No habéis cumplido aún el año como Ruff. ¿Tenéis pensado hacer algo para el primer aniversario?

"Pues hombre, nos fliparía organizar una fiesta guapa con algún concierto y DJ, pero vamos a ver cómo van las cosas... que tampoco estamos para tirar cohetes, jajaja. Poco a poco. Pero sí, algo haremos, y no solo en el aniversario. Uno de los planes es hacer eventos cada poquito tiempo porque nos gusta la música, la fiesta y la buena cerveza."

Bloque 4: El Factor Humano

10. Cuenta un poco cómo sois vosotros y qué hay detrás de la marca.

"Bueno, siempre hablo en plural con la marca, pero la realidad es que solo estoy yo con esto. Yo hago todo. Con la marca he aprendido y sigo aprendiendo cosas que no imaginé nunca: algo de fotos, vídeos, redes sociales (que las odiaba), gestionar el dinero, la web y mil cosas. Diseñar dibujos y logos ya sabía porque siempre me ha molado, pero igualmente he aprendido mucho y seguimos en ello.

Lo malo de estar yo solo es que no me da la vida. Tengo mi curro de barrendero, dos crías y es una locura... pero en verdad me gusta y esto de la marca me despeja la cabeza. Es un poco contradictorio, pero es así. También te digo que no me gusta mostrarme; prefiero estar un poco en la sombra, de incógnito. Me gusta que la gente se pregunte: '¿Y esta marca? ¿De quién será?', pero que les mole por las prendas, no por quién sea el dueño o quién la lleve. (Esto lo digo porque no soy nadie... igual si fuera alguien cambiarían las tornas, jaja)."

11. Bueno, ¿algo que añadir que nos hayamos dejado y que quieras decir a la gente?

"No, por mi parte todo bien. Solo OUT OF LINE."

Regresar al blog